martes, 26 de agosto de 2014

Más de 40-45, empleo. ¿Ser lluvia o ver llover?



EL  propósito e intención de este bloque de entradas en la etiqueta “red y empleo”  no es otro que poner atención en las razones que probablemente  intervengan en la problemática de los mayores de 40-45 años para acceder al empleo y mas pormenorizadamente en el ámbito comercial,- En la desestigmatización de este colectivo (la tercera parte del desempleo en España en 2014) que frecuentemente mantiene desaprovechado parte del   talento por desprecio,  indiferencia e inanición,-La necesidad de un CAMBIO de  predisposición, actitud  y orientación....
TAMBIEN en las organizaciones , consultores , reclutadores y seleccionadores ante el  fenómeno.- la desfocalización exclusiva de responsabilidades en los filtros de edad  y de quien los opera.-La detección de elementos de marketing en las ofertas de empleo comercial  Y  por último: - La sugerencia a los desempleados mayores de 40-45 de que no dejen de ser  igualmente sujetos activos, implicados ,conocedores ,interactivos, constantes y congruentes  de todas y en todas y cada una de las etapas de la oportunidad  de un proceso de selección en lugar de pasivos, indiferentes  y críticos, antes de sucumbir a la frustración y “ver llover en lugar de ser lluvia” .La formación, previa y/o  simultánea a la experiencia , es imprescindible para el dessarrollo  óptimo de las competencias si queremos elevar el nivel de competitividad profesional y con ello mejorar las expectativas y alternativas laborales.
Apelar a vías y actitudes de optimismo aligera la necesidad de voluntad, alienta la autoestima, optimiza el tiempo y la disposición a conquistar metas .Seguramente la colaboración solidaria, empática y responsable, que no caritativa, de todos los implicados haga posible que este colectivo tenga motivos para la esperanza  antes de la inapelable condena de la edad.
Continuandocon el tema iniciado en el post anterior :empleo mas allá de los 40-45.Como es bien conocido ,a grandes rasgos  el reclutamiento DIRECTO para cubrir un puesto suele partir de :
.-las propias bases de datos de la empresa o del consultor(procedentes de anteriores selecciones,de ofertas ad-hoc,candidaturas espontáneas einscripciones previas ) ,.- la publicación en redes(páginas profesionales,portales de empleo,web de la empresa, web de la consultora,páginas especializadas,etc),.- la red de contactos y referenciadores  (de la empresa, sus empleados, del aspitante  o del consultor).-, las bolsas de centros de formación y por último , al final, en el rincón de la derecha al fondo a modo de decoración barroca, las bolsas del INEM.En lo que a esta entrada respecta procuraré ceñirme a estos aspectos respecto al sector que me es más cercano: los departamentos comerciales.  
Que una candidatura permanezca presente , actualizada y a disposición para todas la anteriores opciones de reclutamiento depende del candidato y ello implica : actualizacion, implicación y relación frecuente con tu red personal de contactos, interacción más o menos frecuente con las empresas y/o consultores para los sectores y ofertas de tu interés y por último meticulosidad , criterio y filtro a la hora de aplicar a ofertas en redes. Frecuentemente se comete el error de aplicar “ a destajo”  en modo “bot” , lo que suele estandarizar la respuesta: el silencio interpretado como desestimación y rechazo, por el candidato.
VEAMOS, Antes de nada  No hay que perder de vista que seis millones de desempleados es todo un mercado,resulta patético hasta escribirlo pero no por ello es menos cierto, lamentablemente cierto. Ese mercado no solo es potencial si no real para muchas actividades y oportunidades ; todo un gran porcentaje que requiere formación, especialización , recursos, gestión , de carreras profesionales , de alternativas, de información  …….Las iniciativas empresariales y emprendimientos  creadas alrededor de este fenómeno no son ONG´s , como algunos parecen creer .Portales de empleo, consultoras, profesionales ,“expertos”,especialistas, centros de formación y especialización, páginas de empleo, etc,  no han nacido, crecido y  multiplicado  al albor de un tsunami solidario…. y para hacerte una idea échale un vistazo al volumen de negocio de algunas ETT´s y al dato del crecimiento exponencial desde 2010 de estas entidades y de las nuevas agencias de colocación. Como es lógico pensar , entre  este tremendo “holding” también hay enormes profesionales y organizaciones cuya solvencia en todos los sentidos es sencillamente incuestionable.
La segunda opción de reclutamiento que planteábamos es la publicación en redes. Suele ser la alternativa más empleada pero prestar una especial atención a esta opción por parte del candidato de perfil comercial es fundamental y prioritario- Es difícil saber si un puesto realmente se cubre pero si un fenómeno ,una oferta, se repite con idénticas características acabas por pensar y  atreverte  a decir que algunas de las ofertas que encuentras en la red son sencillamente falsas al no responder precisamente al objeto de cubrir un puesto si no a otras intenciones  (prospección y valoración del mercado y/o de la competencia, engrosamiento de la base de datos con otros objetivos , captación de posibles candidatos para ofertas distintas a las detalladas, automarketing de la página o de la empresa, disposición para rotaciones continuas….? …Y ¡¡ vete tu a saber cuales más!.la imaginación es libre).Si aplicas a todo, no es difícil, por eso, que un día recibas en tu buzón propuestas de colaboración mercantil (¿?) de una empresa que desconoces totalmente. Seguramente tu mismo les enviaste el curriculum sin saberlo para algo que no te interesa. Asegúrate de que la oferta es REAL: Contrasta , llama a la propia empresa e interésate por la oferta antes de responder, en algunos casos te sorprenderá saber que la empresa no ha ofertado en la actualidad esa posición o que ni siquiera está activa en su web. Desconfía , sin adoptar la actitud por sistema, de las empresas que ocultan su marca o denominación y piensa que nada mejor para una buena organización que atraer talento partiendo de la presentación de la  imagen de su  buen nombre.(aunque en esto, como en todo, también hay excepciones  como la de unos populares grandes almacenes, por ejemplo).Infórmate de la empresa, la red será en eso una gran aliada , convierteté en “headhunter” por unos momentos , selecciona tu tambien y dejate sorprender. En algunos casos los foros te ayudaran bastante ; en otros encontrarás en portales  ofertas “divinas de la muerte” de empresas ,no solo sin página web , sino inexistentes en la red, sin domicilio, sin informacion mercantil, sin referencia, sin teléfono…fantasmas totales. En otros casos encontrarás empresas que han cambiado de nombre tres veces en los últimos 5 años ¿problemas de reputación?.. Plantéate dudas de aquellas ofertas que ofrecen bandas retributivas de 10.000 a 60.000 euros (algunas lo bordan y disparan por encima de los 80.000..(¿alguien da más?)). Frunce el ceño con aquellas que ofertan (prosigamos con el humor a modo de vaselina porque entre broma y broma la verdad asoma) : -“agente comercial, futuro Director Gerente”- y acuérdate del popular chiste a este respecto. Hay portales que te permiten hacer seguimiento de tus propias candidaturas.. utilízalas adecuadamente ,¿ni siquiera han accedido a tu candidatura?, ¿te han desestimado en una o más ocasiones?, interactúa con ellas, interésate por el proceso, por las causas por las que fuiste filtrado o desestimado. Ese feecbak es precioso porque te ayudará a detectar áreas de mejora y a actuar sobre ellas en tu beneficio,a adecuar tus expectativas   así como a escrutar ofertas, empresas, consultoras  y profesionales que se mueven en el sector. Procura personalizar tu candidatura a una oferta; ajuste y adecuación sin pintar un perfil que no es el tuyo y si lo ves necesario entrégalo personalmente y haz seguimiento, con corrección y educación, ello te permitirá hacerte más visible que la media y poner en valor tu presencia e interés. Ajustar nuestro perfil a la oferta es más que necesario imprescindible para no albergar falsas esperanzas que solo conducen a la frustración y al erróneo análisis generalizado y prejuicioso de los procesos de selección y de sus actores. Piensa que tu curriculum no entra con luces psicodélicas en la bandeja de entrada de los ofertantes así que tienes dos retos: hacerte ver y demostrar que tu EDAD no solo no es un simple dato si no, un AVAL.
Mañana intentaremos seguir. Gracias por leer y compartir.

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